viernes, 30 de junio de 2017

Felices vacaciones. Quince cosas para hacer en verano.


 Es jueves 30 de junio de 2017.  Finalizó el curso 2016/17; Las vacaciones son una necesidad, no un lujo”. (Linda Bloom)

“Su cerebro - todo cerebro - es un trabajo en progreso. Es 'plástico.' Desde el día en que nacemos hasta que morimos, que continuamente revisa y remodela, mejora o disminuye lentamente, en función de cómo lo usamos”.

Michael Merzenich



Tras un curso escolar de trabajo duro,  llega el merecido verano. Es momento para romper rutinas,  descansar, descubrir sensaciones y viajar a nuevos lugares: tómenlo con calma.

Cesare Cata , profesor de una escuela de secundaria de la región italiana de Le Marche,  lejos de los problemas de matemáticas, de física o de comentarios de texto, ha elaboró hace algún año  una lista de quince cosas que espera que los alumno realicen este verano.  

  1.  Por la mañana, de vez en cuando, camina solo por la orilla del mar. Mira cómo el sol se refleja en el agua, pensando en las cosas que más te gustan en la vida y siéntete feliz.
  2. Intenta usar todas las palabras nuevas que has aprendido este año: podrás decir más cosas, podrás pensar más cosas y, cuanto más pienses, más libre te sentirás.
  3. Lee lo máximo posible. No porque tengas que hacerlo. Lee porque el verano te inspira aventuras y sueños. Leyendo, te sentirás como los pájaros volando. Lee porque es la mejor forma de rebelión.
  4. Evita todas las cosas, situaciones y personas que te hagan sentir negativo y vacío. Busca situaciones estimulantes y amigos que te aprecian y te entienden por ser quien eres.
  5. Si te sientes triste o asustado, no te preocupes. El verano, como todas las grandes cosas, trastorna el alma. Intenta escribir un diario donde puedas escribir sobre tus sentimientos (y en septiembre, si quieres, lo leeremos juntos).
  6. Baila; sin sentirte avergonzado. En la calle, cerca de tu casa o en tu habitación. El verano es un baile. Sería una vergüenza no formar parte de él.
  7. Al menos una vez, tienes que ver amanecer. Estar ahí en silencio y respirar. Cierra los ojos, agradecido.
  8. Practica mucho deporte.
  9. Si encuentras una persona que te gusta mucho, díselo con toda la sinceridad y la gracia de la que seas capaz. No pasa nada tanto si lo entiende como si no. Si no es recíproco, entonces no estaba previsto que él/ella formase parte de tu destino. De lo contrario, el verano 2015 es la gran oportunidad para caminar juntos (y si no funciona, vuelve al punto 8).
  10. Recuerda lo que has aprendido en la escuela y consulta tus apuntes.
  11. Sé feliz como el sol, indomable como el mar.
  12. No digas palabrotas. Sé siempre educadísimo y gentil.
  13. Disfruta de películas con diálogos emotivos, sobre todo en inglés. Esto te ayudará a mejorar tus habilidades lingüísticas y tus oportunidades de soñar. No dejes que la película acabe con los créditos. Vive la experiencia todo el verano.
  14. Durante el día o la noche, sueña con cómo puede ser tu vida. Durante el verano, reúne fuerzas para no rendirte y haz todo lo que puedas para perseguir ese sueño.
  15. Sé bueno.

 A lo largo del año hemos ido trabajando distintos temas relacionados con la educación de vuestros hijos.  Es de actualidad el tema de las emociones y la educación emocional; el momento del verano es una oportunidad para iniciarnos o profundizar en el tema de las emociones.... Os recomiendo algunas lecturas para adentrarnos en el tema.



VALLÉS ARÁNDIGA, ANTONIOLa Inteligencia Emocional. De los padres y de los hijos. Las emociones, los sentimientos, los afectos y los estados de ánimo son una parte de la condición humana que siempre ha suscitado una gran curiosidad a quienes desean conocerse mejor. En la familia, el esfuerzo educativo para mejorar el comportamiento de los hijos se ha dirigido con más frecuencia hacia normas de conducta y disciplina o hacia programas de modificación del comportamiento. Sin embargo, el conocimiento de las emociones puede ayudar a la comprensión de uno mismo y también a comprender  la forma de actuar y comportarse de los hijos.



SNEL,ELINE. Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes.La mayoría de adolescentes crecen sin mayores problemas, la mayoría de padres y madres saben encontrar las herramientas necesarias para acompañarles. Y aún así nos toca vivir situaciones complicadas en los que buscamos algo en lo que apoyarnos. La atención plena o mindfulness, puede ser ese apoyo, ese eje que nos permita mantenernos centrados y conectados con nosotros mismos.
La práctica del mindfulness intenta que nos demos cuenta de lo que ocurre en nuestro mundo, en nuestro entorno, en nuestro cuerpo, en nuestro corazón, en nuestros pensamientos y nos da la opción de elegir como actuar y comunicarnos con nuestros hijos adolescentes.



CELEIRO GONZÁLEZ SANDRA . LA Inteligencia emocional. Guia Práctica para padres y educadores. Auydar a nuestros hijos a utilizar la inteligencia emocional, es ayudarles a tener habilidades para afrontar los retos de la vida cotidiana con confianza y seguridad en ellos, en los demás y en el futuro. Este libro pretende poder entender y reflexionar sobre la inteligencia emocional en niños y adolescentes, así como aportar algunas herramientas prácticas útiles en el día a día tanto en casa como en la escuela.



DANIEL J. SIEGEL. Tormenta cerebral. El poder y el propósito del cerebro adolescente.  El adolescente tiene un poder y un propósito fruto de las características de esta etapa que si son potenciadas adecuadamente y sobre todo reconducidas y reorientadas se convertirán en un importante legado que llevaremos con nosotros a la edad adulta.



La familia, la primera escuela de las emociones. 

Mar Romera expone las dificultades y los conflictos más comunes que padres y madres se pueden encontrar durante el proceso de aprendizaje de nuestros hijos/as, y propone formas de actuar que ayudarán en las relaciones entre padres e hijos para aumentar su capacidad de análisis y de actuación.






 “Si regresas a casa tan feliz como te has ido, has tenido unas buenas vacaciones”. (Autor desconocido)...


Que tengáis un feliz regreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario